Compute Engine / IaaS
La configuración flexible de la TI de la empresa en la nube pública es un paso en dirección al diseño de toda la infraestructura de TI de manera orientada hacia el futuro y segura. Para simplificar la estructuración de un centro de datos virtual, hemos desarrollado el Data Center Designer (DCD): para nosotros, esto forma parte del concepto «Servicio» en «Infrastructure as a Service».
La interfaz de usuario gráfica basada en el navegador del DCD te proporciona todas las herramientas para establecer rápidamente un centro de datos propio y para adaptarlo más tarde. Configura una infraestructura de TI virtual justo a la medida de tus necesidades.
El funcionamiento del Data Center Designer es de lo más sencillo: En una pizarra blanca se ordenan los componentes que se requieran gracias a la función para arrastrar y soltar. Así, no hay forma de equivocarse. El Data Center Designer revisa en tiempo real la plausibilidad de tu configuración.
Los siguientes componentes están a tu disposición: la escalabilidad vertical en tiempo real te permite realizar la escalabilidad de los recursos mediante un regulador deslizable.
También se puede elegir libremente el número y el tamaño de tus unidades de almacenamiento HDD y SSD. Con unos cuantos clics, asigna a los servidores la cantidad de almacenamiento o las unidades de CD-ROM que se requieran.
Establece conexiones entre tus servidores y los accesos de Internet con el cursor del mouse.
Configura y ajusta cualquier servidor para utilizarlo de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Los núcleos y la memoria de trabajo se pueden escalar libremente.
Para que tu infraestructura siga siendo segura, se pueden agregar firewalls.
Agrega a tu infraestructura uno o varios balanceadores de carga, para distribuir equitativamente la carga de cómputo en diferentes servidores, evitando así las sobrecargas.
Si te decides por procesadores AMD, puedes agregar hasta 62 cores y 240 GB de RAM por servidor. En el caso del CPU Intel se pueden utilizar hasta 27 cores con Hiperhilos (Hyperthreaded), y 120 GB de RAM por cada instancia de servidor. También respecto al almacenamiento se puede disponer de amplios recursos: Selecciona hasta 16 TB de almacenamiento HDD, o 1 TB de almacenamiento SSD por instancia.
El hecho de que puedas adaptar todos los componentes de tu centro de datos virtual con el DCD, se debe a que el Compute Engine pone a tu disposición todo un Centro de Datos Definido por Software, Software Defined Data Center (SDDC "Software Defined Data Center"), el cual no está limitado al hardware dedicado. El software se hace cargo de la administración de los componentes abstraídos. En lugar de solamente virtualizar el almacenamiento o el servidor, con el SDDC ponemos a disposición todo el centro de datos de manera virtual.
El módulo Redes Definidas por Software, Software Defined Networking regula en segundo plano la interacción de los componentes entre ellos. El DCD te libera de la tarea de generar los correspondientes comandos de protocolo.
reserva y administra las direcciones IP en tu red virtual, asigna derechos y ordena bloques de IP a diferentes grupos. Si no tuviera éxito una configuración DHCP, también puedes utilizar el DCD para asignar las direcciones IP de manera manual mediante la Consola Remota. A través de la consola tienes acceso a tus servidores incluso en el caso de que no fuera posible establecer una conexión por SSH o RDP.
Con el Image-Manager administras tus imágenes y capturas.
Todas las imágenes HDD e ISO que hayas cargado aparecen enumeradas aquí. De esta manera puedes mantener fácilmente una visión general, filtrar los archivos y administrar los derechos. Las imágenes se pueden agregar fácilmente por conexión FTP a tu centro de datos.
Otra útil función de tu Data Center Designer es la función automática de "start/stop". Si ya no necesitas un servidor dentro de tu infraestructura, conviene desactivarlo para ahorrar costos. Con la función automática de "start/stop" apaga los servidores que no se estén utilizando, y con ello libera de nuevo el CPU. Pero no por esto se borran los componentes del panel, de modo que si se requiere se puede reiniciar más adelante.
Con el Data Center Designer de IONOS Compute Engine, tú configuras tus recursos rápida y fácilmente, y esto durante las 24 horas del día, incluso durante la operación. Pero dado que no a todos los responsables de TI les gusta trabajar con una interfaz gráfica, también es posible controlar el centro de datos virtual a través de la Cloud API REST. En nuestra Comunidad DevOps encontrarás más posibilidades para adaptar tu infraestructura a tus necesidades, como por ejemplo SDKs, tutoriales y módulos completos para una gran variedad de Microservicios.